13 January 2011

LOS PUENTES DE BRITNEY

A continuación, tres razones por las cuales Hold It Against Me no es equiparable al grueso de mega-singles de la Musa criada en Louisiana o como la eficientísima marioneta/desequilibrada del último decenio POP desatina sorpresivamente:

  • Estructura mediocre, no por mala, por PLANA.
  • Base musical de GARRAFÓN.
  • EL Puente. Hold It Against Me tiene el Puente más anodino que jamás pudiera acometerse en una canción de la Spears y eso me indigna (dramatización) viniendo de la propietaria de los mejores Puentes musicales chochipopiles.
Para los semi-borderlines que, como yo, jamás acabaron de entender la asignatura de Música durante la E.G.B. ¿Qué coño es un Puente?

Respuesta Wikipediana: "parte de una canción que se sitúa en la mitad del tema, o después de la segunda vez que aparece el estribillo hacia el final de la canción. Puede ser instrumental, sin letra."

Más allá de los tecnicismos, el Puente es clave para la correcta digestión de un tema. Desengrasa la típica estructura musical, abocada desde su concepción a una simetría predecible, convirtiendo el Interludio (o Puente) en el clímax de la misma. El instante en el que todo estalla.

¿Qué parte de Hold It Against Me estalla? Su Puente no sólo no se viene arriba sino que además parece lastrar a la grabación hacia el tedio absoluto. Lo mejor de Hold It Against Me son sus últimos hipervitaminados treinta y cinco segundos. Gatillazo.

Y volvamos atrás, pues mi intención era recordar algunos de los geniales Puentes alumbrados por esta misma señorita:

Sometimes


Stronger


Overprotected


The Hook Up


And Then We Kiss


Heaven On Earth (sublime)


Womanizer


Ahora, compara cualquiera de ellos con este otro:

Hold It Against Me

12 comments:

  1. Me ha encantado el artículo sobre los puentes de Britney, ya te comenté que es algo legendario en ella. Y bueno yo discrepo un poco en el puente de 'Hold it against me' ya que no llega a ser un puente Britniano, lo considero más un 'breakdown' para que se luzca en la coreo. A modo curiosidad, te pongo un ejemplo con el breakdown de 'overprotected darkchild video' que pega totalmente con el de la nueva canción.

    http://www.youtube.com/watch?v=xFkutl0U0Tc

    ReplyDelete
  2. Ay, pues a mí no me suena tan mal. El puente me suena muy típico de ella, quizás esa sea la pega que le saco, demasiado típico.

    Por cierto, a ver cuánto tardan en empezar a decir que suena a Lady Gaga (¿o eso, por tradición, sólo se aplica a la Aguilera?).

    ReplyDelete
  3. Entrada educativa a la par que entretenida, si señor. Se podrán decir muchas cosas de la Britney que serán verdad o no, como que es amiguísima de la BoA (que fino soy metiendo referencias del k-pop, heaven666 es una gran maestra), pero no se puede negar que tiene auténticas bombas, aunque este "Hold it against me" realmente parece fallido comparado con hits anteriores. Una ultima cosa: ¿son imaginaciones mías o este "Hold it against me" tiene un toque italodance?

    ReplyDelete
  4. to Filantropop:

    Interesante el concepto 'Breakdown', una variable dentro del Puente. Escuchando repetidas veces HIAM llegué a la conclusión de que el 'bajón' que se desprende de este puente está hecho completamente adrede para potenciar el estribillo final (la parte hipervitaminada que digo yo). Es posible que este intercambio de funciones entre 'chorus' final y el Puente sea tendencia, puesel último single de Guille Milkiway tiene similar estructura.

    ReplyDelete
  5. to Caotico_jq:

    Es posible que la parte lírica (?) del Puente sea muy Britney (los suspiros y jadeos, marca de la casa) pero a nivel instrumental nada que ver con los fuegos artificiales que podemos encontrar en otros.

    ReplyDelete
  6. to Sr. Nocivo:

    Qué?!! Qué la Britney es intimísima de la BoA?? Fascinante!! Aunque hay que reconocer que tiene pinta de trola y de las gordas.
    La referencia europea en el sonido de HIAM es obvia pero más que italodance (componente más melódico) yo lo catalogaría como Dance tirando a Trance. En cualquier caso, suelo acertar poco a la hora de etiquetar géneros.

    ReplyDelete
  7. Sea como sea, una semana después la canción ya está quemada...¡Necesito más dosis de Britney!

    ReplyDelete
  8. Bueno, sólo diré que "drogopastillerismo a topeeeee" ¡¡¡!!!

    Nota: ¿qué pasa conmigo? ¿estás diciendo algo de mi facilidad para meter cosas de SHINee cuándo no vienen al caso? XD

    ReplyDelete
  9. Me meto otra vez como quien no quiere la cosa, me ha llamado la atención de lo BoA. Añado que son tan intimísimas que el último disco internacional de la reina coreana tiene un estilo muy 'Blackout'. Además que el tema 'Look Who's Talking' figura la misma Britney en los créditos y con muchas reminiscencias britnianas. Me encanta el especial que hubo de ellas dos!

    ReplyDelete
  10. to Filantropop:

    Cierto, el disco americano de BoA, aún habiendo pasado con más pena que gloria por esos lares, es de escucha obligatoria.

    ¿Es posible que la conexión Britney sea Bloodshy & Avant, productores de algunos temas del disco de BoA?

    ReplyDelete
  11. Eso es, Bloodshy & Avant es la clave ^^

    ReplyDelete
  12. He estado un poco desconectada de lo que hace Britney ultimamente... pero la verdad, que chasco tan grande con su nuevo single....

    ReplyDelete