7 November 2010

LA RIVAL MÁS DÉBIL: NADINE COYLE


La comprometida situación que está aconteciendo, podría haberse evitado en caso de existir un buen feedback entre ambas partes -Nadine/Cheryl Cheryl/Nadine-, pero no, el morbo siempre suma, y yo encantado. Con tan sólo una semana de diferencia, las dos lideresas de Girls Aloud han sacado sus respectivos discos en solitario: Messy Little Raindrops, el segundo trabajo de Cheryl Cole en su afán por confirmarse como única princesa del pop del imperio británico e Insatiable, puesta de largo para Nadine Coyle. En principio, la batalla empieza con desventaja, 2-1.

Mientras Cheryl se ha impuesto un nivel de trabajo frenético, enlazando la promoción de un álbum con la publicación de otro en tan sólo doce meses, a costa de un resultado final más que dudoso pero manteniendo viva la llama de la popularidad, resultante de su participación en el Factor X británico; la salida al mercado del disco debut de Nadine se ha visto aletargada por diferentes motivos, razones que ella misma se empeña en ocultar.

Para empezar, la ausencia de discográfica que quisiese hacerse cargo del proyecto, ni siquiera Polydor, sello de su propia formación Girls Aloud, quiso echar un cable. Viéndolas pasar, Nadine optó por la autoedición, creando Black Pen Records y alegando que, de este modo, podría controlar todo el proceso de creación. Después vinieron las risas e incredulidad de los seguidores más acérrimos, cuando se dio a conocer el método de distribución que tenia planeado: la venta exclusiva del disco en formato físico a través de la cadena de venta al por menor Tesco, algo así como el Carrefour de aquí... el concepto puede sonar cutre a la par que original, pero tampoco habría que tomarlo tan a la ligera. Existen entre Irlanda y Reino Unido 4.600 superficies Tesco frente a las 200 tiendas HMV (equivalente FNAC), justifica ella. Analizándolo, la campaña de marketing que puede generar un centro comercial sobre un álbum que sólo se puede adquirir en dicho lugar (aparte itunes, vía digital) puede ser brutal: repetición continua de tus canciones por el hilo musical, stands de tus discos en cada pasillo, inclusión del producto en catálogos y todo tipo de derivados (cartelería, anuncios tv, radio, periódicos...) pero claro, la realidad es imperfecta. De momento, el primer single, Insatiable, entra directo al 26 en la lista de singles. Promise This, el sencillo de Cheryl, fue número 1 la semana pasada. 3-1.


Autofinanciarse un proyecto conlleva reducir gastos al máximo. El videoclip de Insatiable habla por si solo, racanear en la carta de presentación puede generar una primera impresión equivocada. El video de Cheryl utiliza pocos decorados pero juega sus cartas adecuadamente, tiene esencia. 4-1.


Nadine se llenó la boca diciendo que estaba preparando un disco chupi-calabaza con gente como Guy Chambers, Desmond Child, William Orbit... escuchándolo ahora, el álbum no destaca por ninguna canción en particular. Los temas producidos por Julian Bunetta (Runnin'), Arnthor Birgisson (Put Your Hands Up), Ricci Riccardi (Insatiable), Toby Gad (*Sexy Love Affair) o Lu Balz (Lullaby) suenan bien, pero a ninguno le veo entidad suficiente como para hacer de Nadine una estrella en solitario. Podemos encontrar en el conjunto influencias de la Motown; Tina Turner; el sonido ochentero; lo que hacía Timbaland con la Furtado hace tres temporadas; R&B inofensivo... más de lo mismo. El álbum de Cheryl es infinitamente peor, con la diferencia de poseer un traca como Promise this. Visto la que nos tenían preparada, este round se considera nulo.


Resultado final:

CHERYL 4 - NADINE 1


Dejad de ofrecernos mediocridad y volved con Xenomania, haced el favor.





*Si tuviera que pagar por un canción de Nadine, esta sería la escogida:


Sexy Love Affair



Entrada patrocinada por JXMB

2 comments:

  1. No me entusiasma ninguna de las dos, pero la verdad es que de tener que elegir me quedo con el Insatiable de Nadine, su do it yourself me ha robado el corazón. Además, me ha gustado más este single, con ese vídeo tan cutredeluxe, que el de la Cole.

    ReplyDelete
  2. @Sr Nocivo

    La canción suena muy bien pero vamos... el video parece el proyecto final de un graduado en CCC.
    Valiente!

    ReplyDelete