14 November 2010

ARRIBA Y ABAJO: XENOMANIA


Noviembre 2009:

Xenomania son los productores de moda en Reino Unido. Reconocimiento público que llega en forma de Brit Award a la mejor canción del año por The Promise,  nombrando Sweet About Me como tema más radiado en las emisoras británicas durante 2009 y nominaciones en los Grammy para Yes,  último disco de Pet Shop Boys. Gratificaciones que se suceden tras haber fabricado durante una década entera multitud de composiciones con aspiración a mega-hit, - Cher, Kylie, Sugababes y sobretodo, Girls Aloud, pueden dar fe de ello - a medio camino entre el arte y la comercialidad, el pop y la honestidad.

El equipo formado por un nutrido grupo de compositores, músicos y productores de diferentes ámbitos, edades y nacionalidades, comparten tareas en una acojedora mansión de inspiración Arts & Crafts a las afueras de Kent. Siendo Brian Higgins y Miranda Cooper los pilares principales, junto a Tim Powell y Nick Coler.


Bautizados como la Motown del siglo 21, el propio Higgins aseguró en alguna ocasión su deseo de convertir Xenomania en la versión contemporánea de RAK  Records, histórica discográfica británica, especialista en concebir sus propios artistas. Y en esas andan Higgins y los suyos desde que en 2008 emprendieran su proyecto más ambicioso, alumbrar Xenomania Records.




Noviembre 2010:


En menos de un año, casi todas las colaboraciones que tenía planeadas Xenomania con artistas mainstream han ido cayendo sin razón aparente: Leona Lewis, Cheryl Cole, Shayne Ward o Alesha Dixon renunciaron al material de la factoría. Sólo Kylie ha incluido varias de sus producciones en Aphrodite, último trabajo de la australiana. Raro, raro, raro...


En otro orden de cosas, parece que la plana mayor del equipo ha sido remodelada al completo: Tim Powell, Nick Coler y de manera no oficial Miranda Cooper, abandonaron este otoño sus puestos en la casa. Brian Higgins sigue al pie del cañón con nuevos fichajes -¿esporádicos?- como Mike  Chapman, letrista y  productor de Blondie.


Los artistas surgidos del sello Xenomania Records vieron frustradas sus aspiraciones musicales: desde la ruptura de Vagabond con disco publicado in extremis; pasando por la desmantelación imprevista del duo Mini Viva; el futuro en el aire de Alex Gardner (acaba de cancelar los conciertos con Pixie Lott) o la marcha anticipada de Jessie Malakouti


En la actualidad, todo Xenomania parece girar entorno a una única ninfa, Florrie, de visita por nuestras televisiones gracias al spot de L' Elixir para Nina Ricci y que acaba de lanzar un Epé gratuito de cuatro canciones, bastante chulas, por cierto. Pero el giro inesperado viene cuando me entero por Jenesaispop (cada vez más anodina) de que en teoría, la propia Florrie acaba de dar carpetazo a Brian & cia.


Florrie / Summer Nights
 
Introduction EP link


Definitivamente, la mansión Xenomania necesita los servicios de un curandero.

1 comment:

  1. La verdad, parece una caída en picado y sin frenos. Tal vez puedan crear nuevas estrellas musicales.

    ReplyDelete