16 November 2010

NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS: TAKE THAT


El pasado lunes salió a la venta Progress, sexto trabajo de la banda y primero con los cinco miembros al completo desde la marcha de Robbie Williams en 1995. A decir verdad, me siento un tanto extraño dedicando la entrada al grupo, igual que cuando cedí un huequecito de este blog a Miley Cyrus... desconozco si el interés repentino por la obra de gente  que hasta ahora me había causado pereza, será una cosa puntual o acabará derivando en algo más serio. El  motivo de todo esto, nace de la recomendación realizada por Filantropop sobre una de las nuevas composiciones de la banda, Kidz, cuya rotundidad generó en mi unas ganas terribles por escuchar el resto de material.

Análisis canción a canción:

01. The Flood
Inicio ñoño e impostada solemnidad, tics de la casa que desaparecen de un plumazo al minuto y medio gracias al potentísimo estribillo, arropado por una base electrónica  austera pero eficiente ¿Estamos ante una Powerballad? El video, incomprensiblemente, rezuma naftalina. 
4/5

02. S.O.S
Repite la estructura  de The Flood, pero todo sucede más rápido, sin preliminares, al grano. La base del inicio estalla con las guitarras del segundo 30. Mucha guitarra eléctrica, Williams aparece poco, no se quién lleva la voz cantante, imposible de identificar a los otros cuatro, no estoy familiarizado con esta gente. El estribillo llega en el minuto y cinco segundos, guitarras, guitarras y más guitarras pidiendo auxilio. Protagonismo absoluto del instrumento de cuerda en el minuto 2: 34. Aparece la batería, la bola se hace más grande, otra vez el estribillo, nos preparamos para la guerra. Abrupto final.
4/5

03. Wait
Presentación con piano y violines, melancolía. En el segundo 30 todo se va a tomar viento, de repente la base es 100% R&B. Williams se quiere lucir. Minuto de reloj y el derrotero  tomado por la canción parece insalvable: agudos, ¿están rapeando?... Espera, llegamos al  minuto 1:20, estribillo PRECIOSO. Todo ha cambiado, me encanta. Puente en minuto 2:53 y otra vez estribillo ¡Qué dejen el estribillo en un repeat constante! Me hacen caso, repiten el estribillo y dejan que el piano tenga la última palabra.
4/5

04. Kidz
Pasos militares, La-La-La's rumanoides, coro infantil, golpes de martillo, base electrónica... Necesito tiempo para asimilar toda esta jugosa materia prima, y la canción no ha hecho más que empezar. Comienza a cantar uno que no es Robbie. Minuto 1:20, grandioso estribillo "...There'll be trouble when the kidz come out, come out!!", lo dan todo, a la desesperada ¡me encanta! ¡tralla! Coro fantasmal, guitarras eléctricas, technopop, atentos al estribillo del minuto 2:45: botas afiladas, La-La-La's, explosión. Celebración anticipada de la muerte. Esto debería despertar al más anestesiado.
5/5

05. Pretty Things
Medio-tiempo  aséptico. Hasta luego Lucas.
1/5

06. Happy Now
La atmósfera espacial del primer minuto puede hacer creer que estamos subidos en el Space Mountain...pero no, el estribillo del minuto 1:10 destruye cualquier posibilidad, muchos agudos. No es mala, tampoco es gran cosa. Allá tú.
2/5

07. Underground Machine
Buen comienzo. Guitarras eléctricas, Robbie vuelve a tener la sartén por el mango. La batería del segundo 57 da paso al estribillo, el resto de componentes le hacen los coros. Falta chicha, no acaba de arrancar. Tercer tema consecutivo que me deja frío.
2/5

08. What Do You Want For Me?
Primero se oyen psicofonias  despeñándose por un barranco sin final. Avanza y crece despacio, enérgica, hasta el minuto 1:35.  Atentos al minuto 2:20, se añade un organillo electrónico, mola mucho. Después aparecerá un bucle fantasmagórico y golpes de guitarra. Progresa adecuadamente.
3/5

09. Affirmation
Empieza con unas notas de piano, base electro-machacona a partir del segundo 37, me encanta. No se quién c*ño canta, el estribillo lo aborda como si de un enajenado mental se tratase. Resulta predecible, sencilla y eficaz. En la segunda parte añaden guitarras. Ok. 
3'5/5

10. Eight Letters
Último tema, en teoría. Comienza como cualquier otra balada, sin embargo, florece en el minuto 1, tiene un puntito Enya, ¿no? ¿estaré borracho?. Navideña, psé. 
2'5/5

11. Flowerbed (canción oculta)
Lo de los hidden-tracks nunca lo entendí, me parece algo incómodo. Menos mal que tenemos a mano programas de edición de audio, porqué paso de tener que volver a pagar el peaje de tragar con Eight Letters cada vez que me apetezca escuchar Flowerbed. Flowerbed es una maravilla, me recuerda  a The Sound Of Arrows. Te transporta a un lugar mágico. Inmejorable elección para cerrar el disco. 
4/5

Menuda chapa... más cuando el disco tiene una segunda parte floja, floja. Vamos a ponerle un 3/5 al total, y sobretodo, no olvidéis esto:



Entrada patrocinada por JXMB

2 comments:

  1. Hay que ver lo bien que les ha sentado a los Take That la electrónica, les da energía a sus canciones, cosa que tal vez se deba a Howard Donald, que no solo se ha quitado las rastas (decisión muy acertada, por cierto) sino que también ha ejercido de DJ.
    Sin duda alguna Wait y, sobretodo, Kidz son auténticas bombas que deberían utilizar como single.

    ReplyDelete
  2. @Sr Nocivo

    Divinamente les ha sentado este cambio, haber como reaccionan las fans de toda la vida, acostumbradas a las baladitas de siempre.

    KIDZ, bomba ATÓMICA!

    ReplyDelete