26 August 2010

PIEDRAS PRECIOSAS: JEWELS & STONE

Maestros de la bisutería europop de la última década, Jewels & Stone -Julian Gingell y Barry Stone- han ido forjando una dilatada  carrera como remixers y productores/letristas  al servicio de toda clase de subproductos pop.

Centrándonos en el campo de la producción, sorprende la asiduidad con la que su trabajo ha sido relegado infinidad de veces a simple bonus track o cara B, dando a entender su condición de material de saldo,  ni mucho menos. Si en algo destacan las producciones de este duo -dejando patente el pasado de Gingell en la factoría de los hits Stock Aitken Waterman- es su eficacia y su confesa admiración hacia el pop pastiche.


La excepción se produjo en 2005, cuando I said Never Again (But Here We are) - a la limón con Rob Davis, co-creador de can't get you out of my head- fue escogido como single de la obra cumbre de Rachel Stevens, Come and Get it. Sorprendentemente, la canción pasó con más pena que gloria por las listas de singles UK.


  

Dando un paseo cronológico por la obra de Jewels & Stone, podremos encontrar maravillas tales como:


Dance, Dance, Dance {2002}




Incluido dentro del tercer trabajo de la banda unisex, S Club 7Dance, Dance, Dance roba todos los clichés del sonido disco y lo lleva a la era del vocoder.



Big Fun {2003}



Cara B de Don't Tell Me You're Sorry, single del segundo disco de la nueva generación S ClubSimon fuller, qué explotador y qué listo eres!-. Desconozco si Big Fun, inspiradísima mezcla tropical de Jackson Five + la Mariah Carey de finales de los noventa, es una canción original o se trata de una cover, algo sospecho porqué Jewels & Stone no aparecen en los créditos como letristas. 



 Hey! (so what) {2003}


Pieza del álbum de Dannii Minogue, Neon Nights. En años posteriores volverían a colaborar con  I Can't Sleep at Night {2007} y Sunrise {2007}.





Every little Thing {2005}


Bonustrack del susodicho Come and Get it. Todo lo que diga al respecto nunca será suficiente.


Down With Love {2007}


Cara B del primer comeback de Ellis-Bextor, Catch You. Ejemplo de cuando un humilde tema adicional  evidencia la mala elección del single presentación.




Crashing Down {2008}


Otra Cara B, esta vez del single de The Saturdays, Up. Crashing Down es una versión del tema original de  The Nolans sisters, cuarteto femenino irlandés que tuvo su apogeo en la década de los 80.



Girls on 45 Volume 2 {2009}



Megamix que repasa los singles de la carrera de Girls Aloud, incluido cómo cara B de The Loving Kind. El mix se abre y se cierra con Stars on 45.



Ninguna de las anteriores canciones, sin embargo, les habrá reportado tantos royalties como la composición del tema original (co-autores junto a Cathy Dennis) de los talent shows Pop Idol (UK)y American Idol. Un encargo que les vino como anillo al dedo.


A fecha de 2010, Jewels & Stone siguen implicados junto a la vocalista Jess Russo en lo que parece ser su proyecto más personal: Daruso.  concepto de banda invisible, donde sólo ella da la cara. Su estilo sigue la corriente -por desgracia para mi- de Cascada, tocando los derroteros Eurodance, Trance...a saber.




2 comments:

  1. Que escasa es mi cultura musical, no conocía a JEWELS & STONE y la verdad es que viendo que hacen temas tan buenos no entiendo porque están en un segundo plano. Ahora se que si mi lista de psudodivas del pop esta encabezada por Rachel Stevens, Sophie Ellis-Bextor y Dannii Minogue (en ese orden) es, en parte, gracias a esta pareja.
    Le confieso que durante mi adolescencia los Sclub7 eran un pequeño placer culpable... ¡Hasta veía la serie! Pero no les preste demasiada atención a Sclub8, supongo que se me paso la edad, no se...

    ReplyDelete
  2. @Sr Nocivo

    Una pena su escasa repercusión, sí.

    Qué gran trío de perdedoras de la industria acaba de enumerar, parece que la era en la que vivimos no está hecha para ellas (musicalmente).

    S club 7 tiene muchos fillers pero también guarda temazos, el primer disco sobretodo, plagado de producciones de Cathy Dennis, madre de las mejores canciones pop del s. XXI.

    ReplyDelete