1 February 2011

DESTERRADAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL: ETERNAL

En lo referente a girlbands surgidas durante la década de los noventa y pertenecientes al género R&B, no deberíamos pasar por alto el pequeño legado construido a manos de Eternal. La ausencia de algo tan necesario en el mainstream como son los *Escándalos* de todo tipo -politoxicomanias; vocalistas muertos en trágicas circunstancias o denuncias contra managers demasiado sobones con las bailarinas- te pueden anclar en el más triste de los olvidos. Ellas son el claro reflejo.

Entre 1997 y 1998, camino a la adolescencia, recuerdo haber comprado mi primer disco en formato CD. Se trataba del greatest Hits de la banda. La inmediatez del single utilizado para promocionar el trabajo -I Wanna Be The Only One-, más el irresistible poder succionador de cerebros del marketing televisivo, (sí señores, antes de la llegada a nuestras vidas del Euro, anunciar un disco por televisión resultaba rentable) me llevaron a invertir la poca paga de la que disponía en Eternal: The Best.

Puesto en marcha durante 1993, Eternal fue un proyecto cuidadosamente manufacturado desde Reino Unido con vistas a conquistar el terreno cultivado anteriormente por En Vogue, diferenciándose respecto a éstas en el hecho de incluir una componente de raza caucasoide. De aquella primera formación, entonces cuarteto (Louise, alias "La Blanca Finolis"; Kelle, alias "La Dientuda" y las hermanas Easther y Vernie, alias "Las Pájaras") nacería Always & Forever (1993), su álbum debut.
El disco resultó ser todo un pelotazo en tierras inglesas, alcanzando el millón de copias vendidas. Ciertamente, fue su trabajo más petardo y bailable. Pero óyeme qué hitazos de radiofórmula:









Finalizada la promoción de Always & Forever, "La Blanca Finolis" se hizo un 'me piro vampiro' en busca de carrera en solitario creyéndose la nueva Diana Ross. Aunque la rumorología cuenta que fue su propia discográfica (EMI) quien consideró oportuno excluir de Eternal ese pequeño tanto por ciento de piel blanca para así lograr mayor aceptación en el mercado americano, donde por cierto, jamás cuajaron.

Viéndose lastradas por el feminismo de medio pelo imperado tras la conquista mundial de The Spice Girls, el cuarteto, ahora reconvertido en trío de tonalidades homogéneas, presentaría a lo largo de 1995 su segundo trabajo discográfico bajo el impredecible título de Power Of A Woman,  al tiempo que aumentaban su tirón comercial participando en la banda sonora de la película Disney más desagradable de todos los tiempos -El Jorobado de Notre Damme- con el tema Someday, versionado años mas tarde en lengua ibero-romance por las primeras figuras de Operación Truño, Rosa y Chenoa (Chica Tampax 2003). 

Someday


A principios de 1997, coincidiendo con la reciente afición de Easther y Vernie ("Las Pájaras") por la halterofilia, haría aparición su tercer compacto, Before de Rain, obra cumbre de la formación al contener el que sería su primer y único sencillo capaz de lograr el número 1 en listas inglesas, I Wanna Be The Only One.


Aquel mismo año tuvieron la osadía de empalmar el fin de la promoción de I Wanna Be The Only One  con el lanzamiento del grandes éxitos que daría origen a esta larga entrada.

Y después de regocijarse en el éxito propio llegó la tormenta, o como rezaba el disco, la lluvia: instaladas en 1998, "Las Pájaras" (de ahí su nombre) urdieron un plan maléfico para apearse de "La Dientuda" con el objetivo de hacer realidad su sueño más perverso, transfigurarse en Las Grecas vigoréxicas del R&B. Dicho y hecho...

...Por poco tiempo. 1999 trajo consigo los primeros resultados del estrenado binomio y el punto final a una carrera sin mayor atisbo de prosperar.

Sencillamente Eternal.

2 comments:

  1. ¡No me acordaba de ellas! La verdad es que no me entusiasmaban demasiado, pero el "Save my love" es un pequeño clásico.
    Por suerte para mi había olvidado el Waht'Cha Gonna Do y su horrible, horrible vñideo... ahora me haré otra lobotomia casera para olvidarlo.
    Por cierto (momento pedante by sr nocivo) has escrito que el Before the rain es del 2007.

    ReplyDelete
  2. 'Watcha Gona Do' es víctima de la corriente visual de su tiempe a.k.a. Matrix.

    Ay!! Gracias por el aviso de la errata Sr. Nocivo, ahora mismito pongo remedio.

    ReplyDelete