4 November 2010

SI DAWSON LEVANTARA LA CABEZA: CANCIONES SIN DUEÑO



James Van Der Beek está envejeciendo bastante bien (obviando su filmografía), Dawson Crece no tanto. El excesivo recato, amor idealizado sin pajas de por medio y la imposibilidad de fornicar hasta la sexta temporada, son conceptos obsoletos para los adolescentes espectadores de la televisión del siglo 21. A decir verdad, el tío siempre fue un poco mariquita.

Las que parecen llevar mejor el paso del tiempo son algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de la serie, lanzada simultáneamente a la emisión original de ésta (1998-2003), a través de dos recopilatorios - uno condensando las dos primeras temporadas y el otro, incluyendo la tercera y la cuarta. En realidad, no dejaba de ser otro modo de sacar los cuartos, pues los temas más icónicos de la ficción melodramática jamás aparecieron en ambos discos (exceptuando el famoso tema de apertura). Fuera del repertorio quedaron Truly Madly DeeplyCest La VieSad Eyes o You Get what You Give, por poner un ejemplo... cuestiones monetarias, supongo.

A cambio, tuvieron la desfachatez de incluir un 80% de canciones que jamás habían sonado en el espacio televisivo. Interpretadas, en su mayoría, por artistas que no conocen ni en su propia casa. Algo así como los Alan Smithee de la música. De entre estos renegados, me gustaría destacar tres composiciones, cada una de su padre y de su madre (una maripop con ecos r&b; otra reggae-pop y la última electropop) dignas del mejor one hit wonder.

S.O.A.P // Not Like Other Girls

Black Posse // Danse

Yum // Happy

Mantengamos viva la memoria de los artistas-recopilatorio en nuestro recuerdo.

7 comments:

  1. A mí siempre me pareció que lo más repelente de esta serie no era que no follaran y se dedicaran al amor cortés, sino más bien que parecía que los hubiera poseído el espíritu de un judío neurótico de 60 años (digamos Woody Allen). ¿Dónde se ha visto unos adolescentes con esas inquietudes, ese vocabulario y ese dominio de la palabra? Pero bueno, también es verdad que formaba parte del encanto del programa...

    ReplyDelete
  2. Qué mitica serie. Dawson (James)tenía una cabeza desporpocionada, esperemos que aún así pueda levantarla.

    ReplyDelete
  3. Lo que siempre me hizo gracia de esta serie era la diarrea verbal de los personajes, adolescentes en busca de su destino que hablan como si fuesen adultos, que necesitasen analizarlo todo mediante la palabra para poder tomar una decisión.
    Siempre he odiado el tema de opertura de la serie.
    ¡No me acordaba de Savage Garden! y eso que en su momento me encantaba la canción "I want you". En cambio hubiese preferido no recordar la empalagosa C'est La Vie, aunque oída ahora adquiere un toquecillo nostálgico que la favorece. You Get What You Give es uno de esos grandes clásicos... aunque no se muy bien por qué, ahora me parece como el gritito de alguien que iba de antisistema... pero que esta dentro del sistema que critica y le gusta. Aún así me sigue gustando.
    Springsteen siempre supo hacer estremecer mi corazoncito. El más grande seguido por Elvis Costello o Steve Conte cuando colabora con Yoko Kanno.
    De las tres canciones que has puesto directamente en la entrada la que más me ha gustado es la de Yum, ya sabes, donde este el petardeo bailable que se quite casi todo lo demás.

    ReplyDelete
  4. La serie no ha envejecido mal, simplemente nunca fue la típica serie "vamos a follar porque somos divinas", esa era la gracia ^^ (aunque eso no quita que no me gusten las series americanas de folleteo barato como One Tree Hill XD).

    La de Black Posse es para abrirse las venas y no cerrarlas hasta quedarte sin sangre *exagerando*

    La de Yum está bien hasta que te cansa XD

    Not like other girls es la que me ha gustado *o*

    ReplyDelete
  5. @caotico_jq

    La poca naturalidad a la hora de reflejar los diálogos entre adolescentes, jugó a su favor. Su seña de identidad, sí.

    ReplyDelete
  6. @Sr Nocivo
    'I Want You' de los Savage Garden es genial, de hecho ese tema también sonó en los primeros capítulos de la serie.
    C'est la vie es total, hombre.

    A Bruce Spreegsteen no lo sigo ni mucho menos, pero cuando se pone poppie me gusta mucho, Sad Eyes, la banda sonora de Philadelphia...hace mucho que no vuelve al pop.

    Me gusta mucho que hagas esa apreciación del video de New Radicals, cuando lo volví a ver pensé lo mismo.

    ReplyDelete
  7. @heaven666

    One Tree Hill, qué totalísima de lo mala y vácua que era, recuerdo cuando la emitían por Clan Tv.

    XD, pobres Black Posse. A mi me encanta el rollo reggaepop, suena a verano perpetuo.

    Saludos!

    ReplyDelete