La semana pasada se publicó en formato digital Neonium, primer disco de Graham, un viaje espacial en busca de cualquier rastro de vida humana: ideales personales; personajes ilustres; tiranía social; promiscuidad; rupturas selladas con rencor; amor; más amor autobiográfico; desencanto tecnológico... y así hasta completar un tracklist de doce canciones, siete de ellas inéditas, más otras cinco pertenecientes a su etapa Myspace, puestas al día para la ocasión, además de dos interludios.
El recurso galáctico sirve para ensamblar un repertorio de temática variada al servicio de una producción compacta y encomiable (labor del propio Newey junto a Miki Hernández), tecnopop metalizado arropado por letras sentidas. Y son esas letras, precisamente, el mayor acierto y a la vez lastre del disco, dualidad constante: acierto porqué son genuinas, y no me refiero a originales, genuino es proceder como crees que debes hacer aún sabiendo que no vas a resultar original, justo lo contrario a lo que, aveces, suelen inculcar en cualquier carrera artística esos artistas frustrados convertidos en aburridos funcionarios de la rama de la enseñanza, dejar atrás tus 'tics', 'vicios', y 'recursos personales', abandonar las señas de identidad. Y lastre porqué la naturalidad y simplicidad (bien entendida), falta de pretensiones al fin y al cabo, cotizan a la baja en un mercado devorado por el marketing más feroz.
Y me alegro de que Graham se haya pasado por el forro toda esta teoría analítica que sólo sirve para parir obras sin alma. Ser fiel a tu propia utopia, muchas veces, es el único camino para encontrar verdad en lo que se hace.
Y junto a Utópico, nexo de unión de un tracklist heterogéneo, también recomendaría el momento eurodance noventero de El Futuro; la Petshopboyana (y me quedo tan ancho) Biografía No Autorizada; la cucada que recibe el nombre de La Habitación 303; el single presentación Éxodo -la más ambiciosa a nivel sonoro- y lo tragicómico del interludio Naturaleza Digital, muy posiblemente interpretado por su hermana, Rebecca Newey.
Sobre las versiones actualizadas de los temas ya conocidos, su reconversión resulta, en general, bastante acertada: Oh La La suena más melódica; Moda 'electrificada' recuerda a cualquier hit de la Spears; Maria Antonieta y Te Recordaré Esta Canción mantienen prácticamente su producción original y un pequeño 'pero' para Polvo y Mariposas, una lástima lo hipervitaminado de su acabado final, tanto chumba-chumba desdibuja su mensaje.
Jesusito de mi vida y de mi corazón, que este sólo sea el principio de una larga carrera, plagada de éxitos.
Yo también brindo por todas aquellas personas que se pasan las teorías analíticas por el forro.
ReplyDeleteFeliz forro!
Cris!