17 September 2010

...Y QUE ENTRE POR LOS OJOS

Hablemos hoy de la importancia  del acabado final de un disco. La parte que se vale de lo tangible para definir al artista.


 POMPOSO (pero de bajo coste)



Wonder Girls, quinteto coreano con algún que otro acierto en su aburrido repertorio, han editado este verano un EP que condensa lo mejor de su carrera, (esto, aquello y lo otro) junto a varios remixes. Un estuche-tríptico de cartón de 17 x 17 cm. A primera vista espectacular, imposible de colocar junto al resto de tus cds; ahora bien, el resultado es un poco  cutre: errores de corte (imperdonable); el cartón del que está hecho el estuche  corresponde a una  calidad medio-baja; no abras mucho las hojas o te cargarás el encuadernado de cola, made in China; imágenes mal impresas en el típico papel satinado con el que  sueles imprimir tus fotos en casa. Psé...





EFICAZ (y eficiente)


Otra manera de ofrecer un resultado vistoso es  priorizar objetivos ¿ahorramos en papel de calidad  a cambio de un troquelado personalizado y letras doradas en relieve para la portada? ¿Por qué no? 
Ese parece el lema escogido por los responsables del libreto del estimulante segundo trabajo de Jack Peñate, Everything is New.






BUENO (sin más)


Annie, por algún motivo, cree firmemente en el lenguaje del papel. Lo corrobora el sumo cuidado con el que  acostumbra escoger los materiales de sus libretos; desde la agradable textura de las hojas de Anniemal, hasta el gramaje superior utilizado en Don't Stop.





TRAICIONERO (pero bonito)












Quién me iba a decir que, protegido tras un bonito sobre de cartón, descansaba uno de los peores discos que he tenido oportunidad de escuchar en toda mi vida: Merriweather Post Pavilion de Animal Collective . Si aún no me he desecho de el, en parte se debe a su coqueto embalaje.











BONITO (y de cartón bueno)




Los discos que vienen en carcasa de cartón, en general, me dan grima. Su vulnerabilidad los hace no aptos para tratarlos en el día a día: lomos que se rompen, esquinas que se  desgastan, solapas que sólo incordian...Por eso, se agradece que de vez en cuando alguien opte por unos mínimos de calidad. El álbum de Las Escarlatinas, Al Galope, seria un buen ejemplo.


2 comments:

  1. ¿Tal vez la presentación de un disco es tan importante como la música? La verdad es que cuando algo te entra por los ojos es como más... no se como decirlo... goloso. Personalmente me gustan mucho algunas de las ilustraciones y fotografías del grupo indie Band a Part.

    ReplyDelete
  2. @Sr Nocivo

    El acabado de un disco es importante porqué de alguna forma, te está transmitiendo información acerca del artista... aveces conscientemente y otras no.

    Por ejemplo, los discos de la Spears son muy barrocos, con diseños gráficos recargados, portadas feas alucinógenas (Blackout), que definen perfectamente su estado mental del momento.

    Las ilustraciones que comentas de este grupo, Band a Part, son muy cuquis, en la línea de Elephant, que no se si debe tener a un mismo diseñador para todos los grupos: resta personalidad.

    Si hablamos de ilustraciones, personalmente, me gustan mucho las portadas del grupo de Mr. E, Eels.

    Saludos.

    ReplyDelete