10 August 2010

DESTERRADAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL: SAMANTHA MUMBA













Corría el verano del año 2000 cuando Samantha Mumba  apareció en nuestras vidas. Por aquel entonces, no disponer de Internet o plataformas digitales de pago no representaba ningún  obstáculo para poder acceder a las novedades musicales que surgían en el mercado anglosajón. Las radiofórmulas españolas eran mucho más que spots publicitarios con fondo musical, su programación se fraccionaba por subgéneros y perfil de los oyentes, cada hora del día tenía un programa y cada programa combinaba novedades  internacionales reales con todo tipo de información ligada a la industria. Con este canal de difusión fue cómo descubrí a Miss Mumba.

Ésta sin par irlandesa tuvo en su día la llave del éxito. A toro pasado, vale la pena recordar sus logros con tan sólo un único disco publicado, breve repaso: reconocimiento internacional, incluido los USA, 4 millones de discos vendidos; nominación a un Grammy en categoría inferior –sí, pero oye, ¡qué es un Grammy!-; Protagonista de un Blockbuster producido por Spielbierg… y ya. A partir de ese momento su trayectoria entra en declive, pasa de ser una estrella internacional a verse en el apuro de participar en el ‘¡Mira Quién baila!’,  versión sobre hielo, de la tv UK. El motivo de tan cruel giro inesperado no es otro que la droga. Con el reconocimiento vino la adicción y Polydor Records, viendo la escasa repercusión del single presentación de lo que podría haber sido su segundo trabajo discográfico, decidió partir peras.

Cual maniquí que simula cantar, Samantha fue concebida a imagen y semejanza de su coetánea, Britney Spears, surgida un año antes y de repercusión internacional inmediata. Ambas habían sido creadas para alimentarse del target adolescente mediante la eficacia musical escandinava. Sin embargo, en un primer momento, su sentido estético las situaba en bandos opuestos: mientras la americana rodaba videos de colegiala repipi o de enamorada en la playa, dibujando corazoncitos sobre la arena; la irlandesa  se valía de una estética feista, sucia, como de clase obrera… muy apreciable en sus dos primeros videos, Gotta tell you (rodado en la geografía española) y Body II Body, que sampleaba el Ashes to Ashes de Bowie en pro de las coreografías de perreo-perreo -¡dame más papi!- y los botellones en las playas del extraradio.

Gotta Tell You



Los dos temas se incluyeron dentro de Gotta Tell You, su álbum de debut y despedida. 12 temas nada espectaculares pero tremendamente adictivos, mezcla de bubble-pop con diferentes variantes de inspiración negra: funky, soul, R&B...pero siempre respetando el espíritu chochipop. Escuchemos What's it Gonna Be.


  



Consecuencia del buen feedback, el disco tuvo un par o tres de singles más. Para entonces, Mumba ya había perdido el toque gipsy que le había hecho tomar distancia de Spears y Aguilera's y optó por sucumbir a ese mismo imaginario tan trillado.

Durante el año 2008 quiso hacerse un comeback de la forma más barata posible. Cogió su mayor éxito, Gotta Tell You y lo pasó por el filtro Eurodance,  por no decir bakala.


En la actualidad se dedica a deambular por photocalls de variada índole: estrenos de cine; teléfonos móviles; lencería barata...


6 comments:

  1. ¡Uh! Ya no me acordaba de esta chica y eso que su "Body 2 Body", pese a recordarme mucho a All Saints o precisamente por ello, me gustaba mucho.
    De todas formas esta señorita es otro ejemplo de lo mala que es la perdida de la fama y la juventud, debería crear su propia ONG junto a Hilary Duff, Lindsay Lohan y las gemelas Olsen

    ReplyDelete
  2. Me acuerdo todavía cuando la llamaban la Britney negra... Yo creo que se ha hablado más de Samantha Mumba referente al tema '¿Qué ha pasando con...?' que en su propia época de apogeo haha

    ReplyDelete
  3. @Sr Nocivo
    'All Saints', ahora que lo dices, sí comparten cierto sonido, además de una imagen chabacana...de todas formas tendría que estudiarme a fondo la discografía de dicho quinteto.

    XDD Buena idea el tema de la ONG para 'niñatas prodigio echadas a perder'. Pero mejor que una ONG, que monten un reality directamente y que nosotros lo podamos ver!!!

    ReplyDelete
  4. @filantroPOP
    Ah, pues no era consciente de que ésta señorita fuera tan apreciada actualmente ¡de saberlo, no le hubiera dedicado un post tan largo, coñe!

    ReplyDelete
  5. Qué malas son las drogas... La verdad es que no tenía el gusto de conocer a esta chica, he escuchado un par de los temas que has colgado, pero rien de rien. Sí que suena bastante Britney, sobre todo el primero. Y la verdad es que acabar en el "Mira quien baila sobre hielo" es el colmo de tocar fondo. :-S

    ReplyDelete
  6. @caotico_jq

    xD

    Un juguete roto más, cómo habrás visto.

    El gremio de psiquiatras se frota las manos.

    ReplyDelete