31 July 2010

LAS PRIMERAS SERÁN LAS ÚLTIMAS: LIGHTS





2009 resultó un buen año para el synth-pop de mirada femenina. Buen año, en alusión a la cantidad y calidad de muchas de las propuestas; La repercusión comercial de cada una de ellas ya es otro cantar. De entre esa estimable variedad, hoy hablaremos de Lights, seguramente, de las artistas menos explotadas -a todos los niveles.

Creo que la primera vez que supe de ella fue a través de Popjustice, el mismo medio que rápidamente ha ido obviando su carrera.


El disco de Lights llevó por título the listening. Armoniosa colección de delicados, hermosos y nostálgicos medios-tiempos -y eso que como género, el medio-tiempo me suele aburrir- y alguna que otra balada potentísima verbigracia, Saviour. Ensambladas perfectamente unas piezas con otras, hasta formar una especie de manual de auto-ayuda (puede sonar ridículo, pero así es). Tomemos tres ejemplos:

Lions! el antepenúltimo tema del LP o como mantenerse erguido en condiciones atmosféricas adversas.


Quiet o contigo pan y cebolla.


Pretend o el valor de la inocencia.


Con The Listening ha hecho una carrera de fondo, iniciada a finales de 2008 con la aparición de su primer EP; posteriormente, lanzando el mayor número de singles posibles... debe de llevar unos cuatro o cinco. Obteniendo finalmente sus frutos: fue galardonada con varios premios musicales en Canadá, su lugar de origen; e incluso siendo telonera en la gira del último disco de Owl City.

Es importante remarcar que no sólo pone la voz, también escribe y produce sus temas; toca el teclado, además de ser la responsable del concepto artístico de su álbum.

A todo esto ¿Quién dijo Ellie Goulding?



No comments:

Post a Comment