12 March 2011

VEREDICTO : FEMME FATALE

No ha sido necesario esperar al 28 de marzo. Alguien enormemente generoso acaba de realizar una de las acciones humanitarias más importantes de 2011: filtrar el séptimo trabajo de estudio de Britney.

Convertir la salida del álbum en el acontecimiento del año puede sonar a cliché marica, pero si en algo difiere la carrera de Spears versus el resto de estupendas mamarrachas que coquetean con el trono de realeza del POP, eso es su perfecto equilibrio profesional. Ella podrá estar delirando de puertas para adentro, no obstante, hasta la fecha, jamás ha ofrecido un trabajo de estudio mediocre. Y segurísimo, tal hazaña sea obra del cohesionado staff que gira a su alrededor; empezando por Teresa LaBarbera -ahora traspasada a Beyonce, buena falta le hace- encargada de dar con el repertorio adecuado y diseñar una única hoja de estilo, labor cedida en esta ocasión a Max Martin y Dr. Luke.

¿Eran necesarios Luke y Martin en las labores de producción ejecutiva? No lo sé. Podemos pensar que sí, o todo lo contrario. Ciertamente Martin, desvirgador 'artístico' de Spears, fue el encargado de elaborar un primer *SONIDO BRITNEY* que terminaría por convertirse en sello de la casa... pero, la reinvención definitiva de la ex de Federline ha acabado llegando de la mano de otros profesionales. En todo caso,  la doble titularidad de Martin y Luke como 'productores ejecutivos' a la par que 'productores' del repertorio oficial de Femme Fatale, desemboca en un conflicto de interés que afecta directamente al resto de productores implicados en el proyecto. ¿Quiénes aparecen en los créditos de los, por ahora, singles de la era Femme Fatale? Inocente casualidad.

De Hold It Agaisnt Me y Till The World Ends, los sencillos, poco más me cabe decir. Sorprende la rapidez con la que se ha consumido el primero en Europa y el extraño vehículo de lucimiento, no de Britney, sino del fantasma de Kesha en Till The World Ends.

Y dicho esto, pasemos al grueso restante. Diez canciones dispuestas en pirámide y ordenadas de mayor a menor relevancia, según mi equivocado criterio. El resultado sería el siguiente:

El llamado a ser 'temote' de Femme Fatale. Un poco en la línea de Till the World Ends, pero mejor resuelto. Sigue estando sobreproducido y pasado de rosca, sin embargo, aporta elementos poperos (agudos y silbidos) a los que nos tenía acostumbrados antes de encontrar inspiración en el  Progressive.


Alegría. Bloodshy (sin & Avant) entienden perfectamente el  viaje musical que debe emprender Spears. A medio camino entre la banda sonora de LocoRoco y el primer dueto de la historia con un Animatronic.


No es casualidad, Bloodshy (sin & Avant) otra vez. Lo más cercano a Heaven On Earth. La dosis mínima de marimoñeo que un álbum suyo necesita. Resulta algo más compleja de lo que en un primer momento pueda sonar: comienza con un rollo After y desenvoca en algo parecido a una power ballad cantada con la dulzura de una nana. Preciosa.

Cierro el muestrario con:

Big Fat Bass

Apartir de ahora, Big Fat Ass. Todo poderío. Will.i. am es uno de los grandes estafadores del s. XXI y por ello, hace trabajos tan buenos como este. ¿El piano de la intro es un homenaje-anhelo a Get Outta My Way?

Estas serian, para mi, las perlas a destacar. El resto, en líneas generales, suena bastante correcto; si acaso, Inside Out, que por lo visto ya tiene numerosos seguidores, me resulta algo olvidable. Drop Dead (Beautiful) posee un puente muy chulo con risitas de chalada y una voz como de borracha a las cuatro; Criminal casa con el estilo Nelly Furtado e incorpora algo similar a una flauta; Seal It With a Kiss y Gasoline recuerdan a ciertos momentos de Circus y por último Trouble For Me condensa alta dosis de reggeatoneo impersonal. En definitiva, Britney ha vuelto a firmar un trabajo notable aunque no tan redondo como Blackout o In The Zone y, del mismo modo, innecesaria la prevalencia de Martin y Luke respecto a un reducido grupo de productores que no hacen, sino, ofrecer un producto de consumo inmediato con menor intensidad de sabor.

Fin - a falta de oír los bonus incluidos en la edición japonesa.

8 comments:

  1. Llevo todo el dia con el FEMME FATALE, le llevo en el coche y en casa lo he puesto mientras limpiaba (algo que con musica me cuesta menos) y tras pasar la prueba de fuego (coche y/o las cosas de casa) debo decir que me ha gustado, uno conduce bien y limpia animado... buen disco !!.

    ReplyDelete
  2. Sorpresa con tu review de la fatala. Me ha gustado mucho el artículo señor Ó. Aunque hay matices que resaltaría.

    Nunca he mostrado mi simpatía por la representación ejecutiva y dirección de Max Martin y Dr. Luke (más de este último). Es el principal fallo del disco, mucha cohesión pero nos da poca variedad a lo 'In the zone'. Esto se hubiera solventado con el gran William Orbit pero desgraciadamente no ha podido ser otra vez.

    Yo sigo esperando a los bonus (5 canciones más)ya que siempre suelen ser el factor sorpresa y así dar mi veredicto.

    ReplyDelete
  3. to NOVO:

    Acabas de someter a Femme Fatale a la prueba del algodón, NOVO!! El disco es ideal para practicar dichas actividades, estimula.

    ReplyDelete
  4. to filantroPOP:

    Me alegro de que te haya gustado filantroPOP!

    Es un disco endogámico. Martin y Luke están encantados de haberse conocido y han aprovechado su posición de control para hacerse un autohomenaje. Puestos a elegir, me hubiese encantado ver a Bloodshy & Avant como productores ejecutivos...o mejor, Xenomania!!!

    Leí que Orbit estaba muy disgustado al comprobar como convertían sus grabaciones en descartes ¿en la edición bonus se incluirá un tema suyo?

    Por cierto, ¿cuáles son tus temas favoritos de 'la Fatala'? XD

    ReplyDelete
  5. Pues lo curioso es que en este álbum solamente ha participado Bloodshy (sin Avant) y he de decir que se nota su ausencia. Y lo de Xenomania, pienso lo mismo que tu... me hubiera encantado que hubiera trabajado pero una pena que no llegara a más. Siempre he tenido la espinita grabada con 'Graffiti My Soul' de Girls Aloud originaria para la fatala.

    Orbit se ha mostrado desilusionado por no haber sido incluido finalmente y descartado por segunda vez en un proyecto de Britney. No llegó a grabarse nada.

    ¿Temas favoritos? umm por delantera son 'I wanna go', 'Trip to your heart', 'How i roll', 'Big fat bass' y 'Trouble for me'. Y este último te voy a explicar por qué. Simplemente por el hecho de cómo la canta (es muy Britney). La base me gusta porque ha sido utilizada antes de que la tomaran los reggetoneros y como lo miro con estos ojos no le he visto relación con el perreo xDD

    Por cierto los bonus para la edición deluxe son:

    13. Up N’ Down
    (Produced by Max Martin, Shellback and Oligee)
    14. He About To Lose Me
    (Produced by Rodney "Darkchild" Jerkins)
    15. Selfish
    (Produced by Stargate, and Sandy Vee)
    16. Don't Keep Me Waiting
    (Produced by Rodney "Darkchild" Jerkins)
    17. Scary
    (Produced by Fraser T Smith) Bonus Track Edición Japón

    ReplyDelete
  6. Gracias por aclarar lo de Bloodshy (sin Avant)... lo cierto es que al ver sólo en los créditos al primero, iluso, pensé que se trataba de una errata. Extraño ¿no? 'How I Roll' yo la veo 100% Bloodshy & Avant; 'Trip To Your Heart' en cambio, no te hubiese sabido decir quién estaba detrás.

    'Graffity My Soul' era/es un temazo, total.

    Ah, con que la parte reguetona de 'Trouble for me' samplea otra canción.... ya decía que me sonaba mucho.

    Deseando de oír los Bonus, casi siempre son iguales o incluso mejores que el resto; de todas formas, por los créditos de las canciones, me da un no se qué....

    Hablando de bonus de Britney, tú que estás más puesto ¿Cuáles son los más molones? Últimamente he descubierto 'Don't Hang Up' de la era 'In The Zone', chulísimo http://www.youtube.com/watch?v=VMKv1ovVW9U

    ReplyDelete
  7. Pues los temas que ha puesto en el blog me han gustado, sobretodo el megapetardeo drogopastillero del Big Fat Bass, muy bailable y potente. Me parece una bomba que llenará las pistas de baile. También me gusta mucho el toque happy happy del How I Roll.

    ReplyDelete
  8. Sobre los bonus puff es un tema muy extenso y me pones en un compromiso eligiendo los mejores xDD. Pero te doy 3 recomendaciones que espero acertar.

    I run away (producida por BT y la primera balada electrónica - mi favorita)
    I've Just Begun (Having my Fun)(de los Bloodshy & Avant) - totalmente NO DOUBT
    Girls & Boys (Producida por Linda Perry) - Una canción totalmente BLONDIE

    ReplyDelete