10 September 2010

MAESTRO DEL DESCONCIERTO: PHARRELL WILLIAMS


Pocas veces el trabajo de alguien despierta en mi tantos sentimientos contrapuestos: me repele, me chirría, me parece una mierda y al mismo tiempo me engancha, lo encuentro una genialidad.

Me refiero a la labor de el señor Pharrell como productor de estrellas del pop (su carrera es mucho más amplia y versátil que esta pequeña anécdota, pero ciertamente, tampoco me interesa demasiado). De Britney  a Madonna, pasando por la mezcla bastarda de ambas, Gwen Stefani. En cada una de  ellas ha dejado su huella, algunas más afortunadas que otras, pero en ambos casos alumbrando auténticos truños de ingenio.

Williams ha sido un visionario de la degeneración de la música pop, se ha reido de ella, vejándola a tal extremo que la ha matado y la ha devuelto a la vida a base de melodías hiper-desnutridas, sustituyendo las notas musicales por  orgías de sonidos inconexos: tambores, caballos trotando, alarmas de supermercado,etc...; y el canje de los gorgoritos superlativos por onomatopeyas, la caricatura del pop. 

Veamos unos cuantos ejemplos:

Estando con la formación The Neptunes, produjo en 2001 para la Spears,  I'm Slave 4 U, el vicio hecho canción con un instrumental tan machacón que o acababas saltando desde la ventana de un 4º piso o sufrías un inesperado síndrome de estocolmo. En el  mismo periodo colaboraron con Boys.


Junto a   The Neptunes también creó  Young Fresh N' New para la interesantísima Kelis, repitiendo en 2003 con  aquella magnífica guarrada llamada Milkshake.


Hasta que por fin demuestra su valía como productor en solitario de la mano de  Hollaback Girl para Gwen Stefani ¿Se trata de una broma? ¿Es fruto de un  enajenado mental? ¿Borderline, tal vez? No, el futuro suena así.


No contento con concebir semejante obra maestra, terminó por hundir y elevar a la categoría de culto la carrera en solitario de Stefani con Wind It Up, pieza clave del despropósito musical. Un clásico contemporáneo difícil de digerir en sus treinta y cinco primeras escuchas, para más tarde pasar a convertirse en una inenarrable delicatessen. El videoclip supone un considerable valor añadido.


Otro tema menor e igual de divertido, hecho a medida de la Gwendo es, Yummy.

Tras el descalabro Wind it up, su capacidad para arriesgar ha ido menguando, acabando por ofrecer sus servicios a una caduca Madonna en Give it To me, incluido en Hard Candy (2007).


O Shakira. Recuérdame vetarla de por vida en este blog.


¿Quién será la próxima incauta en caer en sus garras?

5 comments:

  1. Me molan todas hasta llegar a Hard Candy. A partir de ahí lo he odiado. Es culpa suya si dos de mis cantantes favoritas (Madonna y Shakira) han ofrecido sus dos peores discos ever. (U)

    ReplyDelete
  2. ¿Así que es a este señor a quien acuden las pseudodivas del pop para hacerse las modernas?... la verdad es que merece la muerte más atroz por el Yummy de la Stefani (y más después de esta remezcla con el "Abracadabra" de las BEG: http://www.youtube.com/watch?v=ZuU2Nv5ySCI) Pero lo redime el toque tan parodico y divertido del genialísimo "Wind it up", siempre me pregunte a raíz de esta canción si la Stefani era muy lista y no se tomaba en serio a sí misma o el tinte la había afectado el cerebro.

    ReplyDelete
  3. Desde luego que el cambio de registro TOTAL de la Stefani fue mortal pero a mi me encantó y que de veces he deletreado BANANA por su culpa.

    'Slave' de la ex calva fue un bombazo en su carrera y no puede haber un videoclip tan sensual y erótico festivo como ese. A ver que trae esta vez con Pharrel... porque en esta última etapa lo he visto poco innovador.

    ReplyDelete
  4. @filantroPOP

    Que levante la mano quién no ha sufrido en alguna ocasión el momento "it's B-A-N-A-N-A-S"!! Puro arte.

    ReplyDelete
  5. Jajajaja... qué fuerte, has clavado los sentimientos contrapuestos que me produce este señor, yo no lo hubiera expresado con más exactitud. Con la de Britney me ganó el corazoncito casi a la primera, con "Hollaback Girls" fue a la segunda o la tercera pero también me lo ganó... y "Wind it up" me dejó en un estado de estupefacción del que aún no he acabado de salir, aunque ya la aprecie algo más que al principio. La de "Give it 2 me" es una de las mejores de "Hard Candy" (lo cual no sé muy bien qué dice de este disco, la verdad, aunque no me parezca ya tan malo como al principio). Lo de Shakira no lo sabía, pero así de buenas a primeras, no me parece tan mala como otras de la colombiana.

    ReplyDelete